Cobran el pago de recolección de basura a comercios en Veracruz.

Durante las primeras semanas del mes de abril 2022, han estado llegando invitaciones a diversos tipos de negocios sin distinción por parte de la Dirección de Ingresos de Veracruz, dichos documentos han sido generados con base a una inspección física, por lo tanto, se puede decir que  llegan con el nombre comercial que tenga el negocio rotulado y en el documento te otorgan 6 días hábiles para acudir y solventar esta solicitud, la cual tiene como finalidad el recaudar una contribución para mantener y solventar la eficiencia del servicio de recolección de basura en el puerto de Veracruz. Al emitir esta invitación en base a una inspección física y no directamente a nombre de la persona física o moral que se trate, se puede entender que el municipio aún no cuenta con un empadronamiento de contribuyentes. Aunque sólo es una invitación, el no atenderla podría generar sanciones ya que el ayuntamiento de Veracruz tiene las facultades para volver exigible la contribución de acuerdo con el siguiente fundamento legal:

  • La Ley de municipio libre en su artículo 35 fracción II y fracción XXV inciso c), donde se deriva lo siguiente: Los ayuntamientos tendrán la atribución de recaudar, administrar en forma directa y libre los recursos, así como tendrán a su cargo la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales.
  • La ley del Bando de gobierno para el municipio libre de Veracruz en los artículos 1,2,5,9 fracción V y 34,46,47 y 48 fracción II, 51 fracción III y 53 último párrafo. De acuerdo a este marco legal tenemos que: el Bando de gobierno de Veracruz es de interés público,  de observancia general y obligatoria para toda persona que se encuentre en el Municipio Libre de Veracruz además de que el municipio está investido de personalidad jurídica, es autónomo y tiene la capacidad de manejar su  patrimonio y habrá sanciones a cualquiera que se oponga o contravenga a los fines de este Bando, a la vez se menciona que el municipio tiene la obligación de satisfacer las necesidades de los ciudadanos con un servicio público adecuado.
  • Código Hacendario para el Municipio de Veracruz artículo 14 fracción IV 230,233 y 234 establece que: los servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos son derecho del dominio público y se establecen las cuotas por parte del ayuntamiento.
  • Reglamento de Limpia Pública para el Municipio de Veracruz articulo 1,3 y 4 fracciones VI, VIII y IX en dichos artículos se establece: que el departamento de limpia publica es el encargado de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Se establecen once funciones de la Dirección de Limpia pública entre ellas, mantener limpio el municipio, barrer, calles, jardines, camellones, parques, transportar y depositar los residuos recolectados en el relleno sanitario establecido, entre otros.

¿Qué hacer en caso de recibir esta invitación?

Lo primero que debes haces es recabar los siguientes documentos en copias y acudir a las oficinas del edificio trigueros en la oficina de dirección de Ingresos:

Persona Física:
  • RFC
  • INE
  • Copia del último pago de derechos por el servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos.
  • En caso de no ir la persona indicada, llevar un documento certificado que acredite la representación.

Persona Moral
  • Copia del acta constitutiva y RFC.
  • Copia del poder notarial que lo acredita como representante legal.
  • INE del representante legal.
  • Copia del último pago de derechos por el servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos.

¿Qué monto y donde se realiza el pago?

El monto que está cobrando el ayuntamiento es un aproximado de $192.00 pesos mensuales retroactivos desde enero 2022, una vez regularizado el pago de la contribución, el pago debe realizarse dentro de los primeros días de cada mes, para evitar sanciones.

El pago puede realizarse vía transferencia electrónica o de forma presencial en las oficinas de ingresos de Veracruz puede ser en efectivo, cheque, tarjeta de débito o crédito, sin embargo, de realizarse vía transferencia tendrán que acudir a las oficinas para entregar el comprobante de pago y así puedan proporcionarte el ticket con el cual se encuentran los datos para solicitar la factura del gasto vía internet.

Como se mencionó al inicio del presente artículo, uno de los propósitos de esta recaudación es el mejoramiento del servicio que Limpia publica ofrece a los ciudadanos del Puerto de Veracruz.

Por lo tanto, como ciudadano cumplido tienes el derecho de pedir un buen servicio en retribución al cumplimiento de la contribución por lo que te dejamos algunos datos de contacto para enviar quejas y sugerencias al departamento de Limpia Publica de Veracruz, esto en caso de estar inconforme con el servicio:

Quejas. Teléfono Limpia Publica:
2292 002280
2292 002283
Dirección: Nicolas Bravo, Zona Centro 91700, Veracruz, Ver
limpiapublica@veracruzmunicipio.gob.mx



© Copyright
RFC Fiscal
Descacho Contable RF